ABOUT US

15 de noviembre de 2011

Reglas de Etiqueta : los modales en las mesa.

Continuamos con nuestra búsqueda de las buenas forma de vivir con lo demás ,y con si mismos respectando los modales y el protocolo.
Esta es la tercera parte de nuesto recorrido a los buenos modales...ja platicamos de como interpretar el dress code desde las invitaciones , de las reglas de buenas conductas en una fiesta si te lo perdiste aqui : Reglas de etiqueta
Hoy quisiera hablar de un tema muy importante y siempre útil :



LOS MODALES EN LA MESA



porque , no solo en una boda o evento de gala debemos de tener determinados comportamientos , también quando vamos en un buen restaurante , o en la mesa con los suegros.en una junta de trabajo..etc en la vida nunca se sabe...por esto es mejor saber como poder enfrentar determinadas situaciones sin correr el riesgo de caer en malas .
La cosa ciertaes que los modales , sobretodo en la mesa se han relajado de forma notable de hecho en los restaurantes como en otros lugares es siempre mas facil ver gente sin la minima forma de compostura y de educacion!
Por esto me gustaria dejar como marco a fuego con todo mis consejos y tip de comportamiento!!!
palabra de Lady Whitechic!!!
Cuantos de nosotros tuvieron dificultad en restaurantes para comer ostras o langostas???
o entender qual tenedor utilizar por algunos alimentos...



Reconociendo el orden de los cubiertos:


 


leyenda
1 plato hondo para sopa
2 plato plano entrada
3 plato principal
4 tenedor para pescado
5 tenedor principal
6 cuchillo principal
7 cuchillo para pescado
8 cuchara sopa 
9 servilleta
  10 copa Aqua
    11 copa vino rojo
      12 copa vino blanco
            13 tenedores postres y dessert
    14 plato para pan

Exsiste una creciente tendencia a colocar el telefono movil en la mesas como si fuera parte de la decoracion de las mesas , bueno esto es en verdad una  mala costumbre...


Reconociendo las copas en la mesas:


El orden tradicional para servir las comidas es:
aperitivo con canapés y/o brochetas,
Servidas en salas lounge o periqueras .
entrada con una crema ó sopa, pescado, plato principal y finalmente, postre, quesos y frutas.

En cuanto al servicio en la mesa, se debe servir por la izquierda del comensal y retirar por la derecha. Servir antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda.
Elegir con cuidado a los invitados que van a compartir una mesa a fin de que simpaticen entre ellos, y en lo posible, pertenezcan al mismo nivel social y educativo.

Los NO EN LA MESA :


Al sentarse procurar no quedar demasiado cerca ni lejos de la mesa, sino a una distancia conveniente para conservar la libertad y naturalidad en el movimiento.
Sentarse derecho.
No a los palitos de madera ne los dientes.....
No apoyarse en el respaldo de la silla.
No collocar cellular o bolsas en ella.




En cuanto a los modales en la mesa existen varias normas que tenemos que tomar en cuenta:

La servilleta debe de tomarse da el plato y colocarla sobres las piernas dejandola permancer durante toda la comida y debe ser usada para discretamente limpiar la boca.
Cuando no se esta comiendo, mantener las manos sobre las piernas.
No colocar los codos sobre la mesa.
La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida, si tienen hambre ...esperen.... es de muy mala educación comer antes que otros tengan su plato servido.
No se debe servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirados platos y cubiertos.
Comer con delicadeza. Nunca masticar con la boca abierta ni hacer sonidos al comer ni hablar con comida en la boca.
Cortar el pan con la mano y nunca con el cuchillo.
No fumar cuando los demás están comiendo.
Siempre debemos mantener el respeto hacia los demás, guardar las normas de comportamiento y evitar el tomar en exceso, sobre todo si nos cae mal: De esta manera nos aseguramos de no crear en situaciones desagradables.
Si nos levantamos con nuestras copas para ir platicando en otros lados no dejarlas vacias en las mesas de los demás preguntando si pueden ...le diran que si....peró es un acostumbre de pésimo gusto."Y le visto y vivido muchas veces!!!"


posicion de riposo quando estamos conversando

posicon de las posadas que indica que terminamos de comer
  


Alimentos...un tabú ????
Las croquetas,se cortan y toman con el tenedor o vienen servidas por meseros en aperitivos.
Los canapés , se toman con la mano y se colocan sobre una servilleta cuando nos encontramos en una reunión o recepcion .
Consomé ,sopas caldos y cremas..
se toman con la cuchara. Si el consomé es servido en una taza con dos asas, este se puede beber quitando la cuchara de la taza, sino poniendola a un lado, en el plato que la acompaña y no se tiene que hacer ruido tomando la sopa o consomé .

Verduras
Las verduras y ensaladas se toman con el tenedor. Son pocas las excepciones como con las alcachofas, por ejemplo, que se toman con las manos quitando hoja por hoja hasta llegar al corazón.

Carnes
Todas las carnes se toman con cuchillo y tenedor. La carne se corta en la medida que se va comiendo, exceptuando en los casos cuando comen niños y personas muy mayores por lo cual se recomienda cortarla en su totalidad.Las piernas de cordero y similares se cortan de manera horizontal. El roastbeef y los lomos en medallones en forma vertical.

Pescados y mariscos
La mayor parte de los pescados se toman con el cuchillo (espátula) y tenedor de pescado (de tres púas). En cuanto a los mariscos, algunos los tomamos con las manos auxiliados por tenazas para romper las partes más duras del mismo (patas de cangrejo, langosta). En cuanto a las almejas y mejillones se despegan de la concha utilizando el tenedor y se llevan a la boca con él. Las ostras se abren con un cuchillo especial y una vez abiertas se despega el molusco con el tenedor, la maniría de las veces ja están listas para comer.

Postres
La mayor parte de los postre se tomen con los cubiertos de postres. Los helados, las cremas y los muss con la cucharilla; las tartas, los bizcochos y las frutas cocidas con el tenedor. Los bombones se toman con las manos de un solo bocado, al igual que algunas frutas frescas como las fresas, uvas, y cerezas.
Así mismo tenemos algunas recomendaciones respecto a:
El caviar, el cual se toma con una cucharita y se coloca sobre un pan tostado sin estrujarlo.
El paté, el cual se unta sobre una galleta ó pan tostado, utilizando un cuchillo plano y sin filo de cortar.
Los quesos , los cuales se toman con los cubiertos de postre. En caso que sean cremosos se untan como el paté.
Los caracoles, los cuales se toman con unos cubiertos especiales, uno para sujetar el caracol y otro tenedor de dos largos dientes para extraer la parte comestible.
Finalmente, la pasta (espaguetis), la cual se enrolla con el tenedor .
bandejas ó fuentes a la mesa, se hace de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.
Antes de servir el postre todos los platos y cubiertos tienen que haber sido quitados de la mesa y en su lugar haber colocado la cubertería apropiada para el postre.

No hay comentarios: